Arranca Kiss & Go
Kiss & Go consiste en habilitar zonas de aparcamiento, en cierto horarios, para que los padres paren un momento, le den un beso a sus hijos y se vayan. Estas áreas suelen estar cerca de los colegios, para que los niños puedan ir andando sin peligro al colegio y no se produzcan aglomeraciones a las entradas del colegio. Obviamente, si los padres quieren acompañar a los niños podrán seguir aparcando en los lugares adecuados, como se ha hecho siempre.
La propuesta del ayuntamiento es habilitar tres apeaderos para ser utilizados por dos colegios vecinos: El Roma y el Montserrat.
Ya sabéis que se forman atascos en Juan Esplandiu porque los padres/madres hacen un "Kiss and Go" justo en la puerta del colegio pero en medio de la calzada, con lo cual los coches se quedan parados mientras los niños se bajan.
Los ventajas mas importantes para llevarlo a cabo son:
- Favorecer la autonomía de las niñas y niños del barrio.
- Recuperar espacios públicos para el uso y disfrute de todos, especialmente de las niñas y niños.
- Trabajar por un entorno escolar y un barrio mas amable, sano y sostenible para todos.
Kiss & Go es una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid con y para los colegios Fuhem-Montserrat y Ciudad de Roma.
lunes, 15 de febrero de 2016
Plan de COMUNICACIÓN a la comunidad escolar del proyecto KISS & GO
Un grupo de padres, madres, profesores, coordinados por la dirección del colegio Montserrat y con el apoyo del equipo de movilidad del ayuntamiento de Madrid diseñamos la comunicación del proyecto Kiss & Go en tres etapas:
Etapa 1 -Creación de expectativas
Etapa 2- Comunicación a os chavales
Etapa3 - Comunicación a las familias y al barrio
ETAPA 1 creación de expectativas -Bombardeo de ESLOGANS
A 4 semanas de arrancar el proyecto, se comienza el envío de mails de slogans crípticos que creen curiosidad a las familias.
ETAPA 2 COMUNICACIÓN del proyecto a la Comunidad escolar y al Barrio
Con la información contrastada en la reunión con el ayuntamiento el día 28 de Enero se desarrollara en 2 fases o direcciones.
Fase 1 Comunicación a los chavales
Se comenta la idoneidad de utilizar/contar con los chavales como correa de transmisión de la información del proyecto en sus casas.
Se decide arrancar la iniciativa en los cursos de 6º 5º 4º y 3º de primaria. Con idea de ampliarlo a cursos inferiores mas adelante.
El día 9/ 10 de Febrero, un grupo de padres/madres acompañados de algún alumno de 5º o 6º pasaran por las 9 clases de los cursos mencionados, con una presentación power-point y contaran el proyecto. Al acabar harán entrega de un folleto explicativo que cada alumno llevar a casa y del CARNET KISS & GO
Fase 2 Comunicación a las familias.
El 11 de Febrero se envía por Mail a todas las familias, una explicación /resumen de en que consiste el proyecto, motivaciones, un mapa de los apeaderos y unas pequeñas normas de uso.
Coincidimos en que debe ser breve y muy grafico. Confiamos parte de la transmisión de la información a los propios alumnos (Fase 1)
Fase 3 Comunicación al Barrio
Se informara en la junta de distrito, en asociaciones de mayores y comercios cercanos.
carnet Kiss & Go
carta a las familias
Etapa 3 VOLUNTARIOS de apoyo y de información in sitú
Se ve la necesidad de tener adultos voluntarios presentes en los apeaderos y en los dos cruces conflictivos, los primeros días de implantación (hasta final de Febrero por lo menos)
Lo ideal sería 2 adultos por apeadero mas 2 adultos por cruce. (8 adultos)
Se plantea buscarlos entre abuelos/as del cole y/o del barrio
Llevaran un chaleco reflectante y algún tipo de señal.
chalecos de voluntarios
carta a los voluntarios
CARNET KISS & GO
Se propone crear un carnet, de usuario de Kiss & Go. Con el slogan “Yo Ando solo”, o similar que sirva de vinculo de los chavales con el proyecto. Lo tendrán que rellenar con su nombre, y foto y tendrá unas casillas donde se pueda sellar, con un tampón de beso, cada vez que hacen uso del Kiss & Go. (los voluntarios adultos o el profesor de la clase)
Estos sellos, aparte de motivar y vincular a los chavales con el proyecto, servirán para hacer un estudio estadístico del uso y el éxito de la acción.
Los carnets serán entregado a cada niño/a en clase (de los cursos visitados) y a todos los niños que utilicen el Kiss & Go (independientemente de su curso)
De la entrega se encargaran el equipo de padres/madres que visiten las clases, y/o los voluntarios presentes en los apeaderos.