El Ayuntamiento de Madrid, unilateralmente y sin comunicárselo ni la Mesa de Urbanismo y Movilidad (en la que participamos varios integrantes de Biciclistas), ni a colectivos ciclistas del barrio, (que nosotros sepamos) cambio este formato aprobado por 297 vecinos (CarrilBici separado del trafico), por un “apaño” desviando las bicis a la calle Conde de Cartagena, de pendiente considerable,  sin hacer CarrilBici reservado; simplemente pintando unas señales CC30 en el suelo y planteando que la bici vaya en la calzada con los coches.

El CarrilBici de O'Donnell ( al que se refiere la vecina de la propuesta) es uno de los espacios más utilizados por los ciclistas de todas las edades del barrio, al estar protegido del coche como puede verse en este vídeo:

El que conozca la calle del Conde de Cartagena (recorrido propuesto) sabe que es una pendiente muy pronunciada. Ir en bici a poca velocidad con un coche detrás, pisándote los talones, es de lo más incomodo, por no decir que imposibilita cualquier recorrido familiar.  Es impensable afrontar esa cuesta con niños por la calzada.


Es evidente que esta modificación no responde en absoluto a lo votado por los vecinos de Retiro en presupuestos participativos, lo que consideramos un incumplimiento de los compromisos del Ayuntamiento, con el carácter vinculante de esta herramienta de participación ciudadana y un ataque a quienes defendemos las infraestructuras ciclistas como herramienta para potenciar la bici en la ciudad.


Existe en Madrid un minoritario, pero ruidoso, sector dentro del ciclismo urbano, que defiende sólo el uso de la calzada, entre los coches, para los desplazamientos en bici, con la excusa de que "calma el tráfico", atacando los CarrilesBici, tengan el formato que tengan.


Algunos ciclistas que usamos la bici a diario creemos que eso es un error: Se puede ir en bici por la calzada, claro (lo hacemos todo los días) pero limita mucho la expansión del ciclismo urbano. 

Hay mucha gente que por miedo, por falta de condiciones físicas, por edad, etc... Ni se plantea usar la bici en esas circunstancias.  


Animamos a los ciclistas a circular por donde consideren, pidiendo el mismo respeto para quienes defendemos la necesidad de espacios seguros para la bici, con el objetivo de hacer de la bici una alternativa real al coche privado.


Desde BiciclistasMontserrat, llevamos años defendido adecuar el barrio para la movilidad ciclistas de los más pequeños, y eso significa designar y reservar áreas protegidas para que l@s chaval@s puedan ir en bici tranquilos y seguros.

•La apertura del pasaje de John Lennon,  un antiguo túnel que permitiría conectar de forma amigable Estrella e Ibiza y que queremos usar como camino escolar seguro. (Reclamada desde Mayo 2014). En Diciembre de 2015 se presupuestó abrir el túnel en 2016 y, finalmente, se decidió no hacerlo.

•La prolongación del CarrilBici de O’donnell, desde el Rockodromo de Sainz de Baranda hasta su conexión con el parque de Roma. 


La restricción al trafico a motor en los accesos a los colegios, en las horas de entrada y salida de alumnos.

Estas peticiones y muchas más, han sido defendidas en numerosas reuniones, con muy buen tono y positivas respuestas, pero a la hora de la verdad sin ningún avance real.

Queremos que esta escena con el túnel abierto sea una realidad a diario:

Nos planteamos a futuro los siguientes asuntos:


Establecer una fecha pública para la apertura del pasaje de John Lennon, con un cronograma de acciones, antes de la semana de la movilidad.


Licitar el CarrilBici entre Conde de Casal y el Retiro como fue votado por los vecinos, es decir, protegido del tráfico. Nuestra recomendación es emplear Avenida del Mediterráneo y aprovechar la licitación del CarrilBici de Menéndez Pelayo (aprobada en 2017 y pendiente de salir) para incluir ese tramo. Estaremos evidentemente vigilantes a la licitación de Mendédez Pelayo para evitar un nuevo ataque a lo votado por los vecinos del barrio.


Recibir un compromiso con la recuperación del trazado histórico del tren de Arganda como vía peatonal y ciclista.


plantear un CarrilBici en Doctor Esquerdo: El Ayuntamiento ha rechazado la propuesta de CarrilBici en la principal vía del Distrito con el argumento de que no es un itinerario ciclista. En efecto, no lo es, pero queremos que lo sea y no entendemos los motivos para expulsar a los ciclistas de las vías principales. Por eso pedimos un #CarrilbiciDoctorEsquerdo, al menos en sentido norte por la pendiente

Os animamos a seguirnos en Twitter para estar informados: @bicimontse

Este ¿fraude? ha sido la gota que ha colmado el vaso de nuestra paciencia, tras casi tres años de reuniones sin ningún avance real en temas críticos para la mejora del camino escolar y los accesos a los colegios. 


(Solo se han cambiado/remodelado 2 pasos de cebra cercanos al colegio, uno de ellos equivocado, y porque salió aprobado por 330 votos en los Presupuestos Participativos de 2016)

BiciclstasMontserrat, Exigimos:


La suspensión de la propuesta actual y la  creación de un CarrilBici COMPLETO, SEPARADO y PROTEGIDO. Como fué PEDIDO y VOTADO por los VECINOS.


No esconder el CarrilBici en calles secundarias (el CarrilBici en un calle principal es un reclamo propagandístico que animará a más gente a usar la BICI ofreciéndoles otro medio de transporte sostenible, cómodo y agradable para llegar al Retiro)


Se debe hacer en calzada (nuestra recomendación) quitando sitio al COCHE. Ya sea en un carril actual, en la linea de aparcamiento o donde alguien con criterio decida...)

Aquí podeis ver un ensayo de lo que sería... (la única diferencia es que habría unas señales CC30 pintadas en el suelo)


Estos son algunos de los temas reclamados con asiduidad en varias reuniones desde 2014.

Memoria de la intervención:

En la zona de linea roja, solo ahí, como es dirección prohibida hacen un CarrilBici en calzada en contramano de coches y sin separación física.

sigue la noticia en twiter: @BiciMontse